miércoles, 22 de febrero de 2023

Cartas entre dos amigos de la infancia que se encuentran en sendas opuestas

YA CASI CUMPLO UN AÑO MÁS EN EEUU. Cuando me faltan muy pocos días para cumplir 26 años en este país y rememoro todo el camino recorrido, siento una mezcla de alegría, dolor , placer y tristeza, que son sentimientos contradictorios, pero reales en esta nueva etapa de mi vida. Recuerdo como con 50 años recién cumplidos y a los 29 años de graduado de ingeniero y 4 de haberme graduado de economista, tomé la decisión de abandonar mi país, porque ya se me hacía imposible la subsistencia y cada vez tenía más contradicciones con la línea ideológica que llevaba el país y a pesar de que por la máxima dirección se orientó, no sacar a las personas del trabajo cuando solicitaban la salida del país, a mi se me dijo que no podía continuar trabajando en el Ministerio de Comunicaciones y me rehubicaron como repartidor de telegramas en el correo del pueblo de Rancho Boyeros, con un salario de 90 pesos mensuales. A pasar que reclamé a todos los niveles pertinentes, se mantuvo la sanción y estuve repartiendo telegramas por casi 3 meses, hasta que renuncie al trabajo y fui a buscar otros derroteros, que me resultaran más favorables..... Cuando uno comienza una nueva vida a los 50 años mirando todos los retos que tienes delante y sin saber por dónde empezar, te comienzas a cuestionar si tomaste la decisión correcta, pero la misma vida te va rectificando. Comienzan a aparecer amistades, que te dan la mano, nuevas gentes que conoces que te ofertan trabajos, la familia más cercana que te ayuda y poco a poco vas saliendo adelante y ayudando al resto de la familia que se quedó en el terruño. Te pones a pensar en los trabajos que pasaste en Cuba, siendo graduado de dos carreras universitarias, pedaleando una bicicleta por más de 15 Kms diariamente, sin tener una casa propia donde vivir, igual que otros compañeros de curso míos o de mi mujer, que siendo médicos, hoy todavía viven "agregados", o que habiendo heredado las propiedades de sus padres o familias, muchos viven amontonados y en condiciones increíblemente desastrosas, algunos tuvieron más suertes y le asignaron casas de otros que también "se fueron" o carros que como "premios", se le otorgaban, pero había que estar "alineados" o con la boca cerrada o con "amistades" poderosas, que manejaran buenos recursos. Recuerdo a compañeros brillantes, esforzados, trabajadores, inteligentes, que nunca tuvieron nada, pero que tenían fe en que aquello iba a cambiar.... Hoy ya ellos son viejos, retirados y hasta con medallas y quizás piensen en todo el tiempo perdido y se den cuenta que su tiempo pasó y pese a todo su esfuerzo y sus achaques ahora nadie los "atiende". Por eso hoy, me alegro tanto, de haber tomado la decisión que tomé, de haber tenido la posibilidad de tener casa, carros nuevos, viajar a distintos países, no a trabajar, sino a descansar, a conocer, a relajarme a disfrutar unas veces con parte de mi familia y otras veces mi mujer y yo solos, con nuestro esfuerzo, con nuestro dinero sin tenerle que agradecerle a nadie que me haya hecho la "asignación" de un viaje, una casa, o un carro... A veces esos "agradecimientos" salían "excesivamente caros". Algunas personas, por suerte, las menos, me escriben y todavía nos acusan de "gusanos" y que nos "duelen" sus logros y si...., realmente nos duelen , aunque no sus logros que no vemos, sino por las condiciones que está Cuba, lo que nos cuentan nuestros amigos que han viajado recientemente, lo que nos cuentan los amigos que viven allá, las condiciones que están sus calles, los baches, las casas, las fachadas sin pintura, los edificios derrumbándose, la falta de abastecimiento, la basura amontonada en cualquier lugar......, pero lo peor es que la juventud se quiere ir, el famoso relevo, los estudiantes universitarios buscando becas en cualquier lugar para irse, los que no son universitarios, pidiendo a gritos "patrocinador" y todavía nos dicen que somos manipulados por la prensa "miamense" y lo peor es que se han pasado la vida hablando de la guerra imperialista y del bloqueo y hay algunos que hoy defienden la criminal guerra de los rusos contra Ukrania. Realmente es una pena y una gran vergüenza. Febrero 18, 2023. Amigo, comprendo tu decisión como la de muchos otros que –dentro y fuera del país- han decidido vivir mejor a defender sus profesiones y seguir apostando por una Cuba soberana, a pesar de las represalias que eso implica de parte de un vecino poderoso e irreverente que no acepta que se le desobedezca. Yo n o hice eso a pesar de tener todas las oportunidades como tú sabes, tal vez fue por las últimas sabias palabras de mi madre –que me reconoció en su demencia- y me dijo: “tú te conformas con tan poco” o porque aspiro a mucho para mi patria, a pesar de los baches y las casa derruidas o despintadas o de las estupideces y errores de algunos. Soy persistente, tenaz –me quieres- o terca y necia si me castigas: pero nunca podría abandonar mi patria a su suerte por comida, casa, viajes o cualquier otra cosa material. Aquí está todo lo que he amado en la vida. Tampoco padezco ninguna penuria material. Tengo casa desde los 22 años que me la dio mi padre y ahora tengo dos por falta de una porque el padre de mi hijo falleció y me dejó casa y carro. Nunca he gozado de ningún privilegio, ni la Revolución me dio nada especial a no ser los que le da a todo el pueblo: educación que agradezco infinitamente y una salud que me protege, absolutamente gratis, Al igual que tú no estoy dispuesta a aceptar prebendas que puedan prestarse para chantajes y vivo feliz con mi conciencia. He viajado a 6 ciudades europeas, estuve en Ucrania y conozco el patriotismo ruso de primera mano. También he viajado 8 veces a los Estados Unidos y convivido con la comunidad cubano americana- conozco su cotidianidad y su espíritu. Toda la historia de Cuba me importa porque es mi porque es mi propia historia y te dedico mi tiempo porque tú también formas parte de ella, del pueblo de mi infancia, cuando éramos felices caminado del parque a la Sociedad. Te recuerdo allí. Con respecto a Rusia tienen un enfoque que no reúne toda la verdad. Primero el gobierno Ucraniano estuvo 8 años masacrando a la población ruso parlante de la Repúblicas que han votado su adhesión a Rusia. Esta última firma con ellos el acuerdo de Múnich para impedir la masacre, pero lo violaron, entonces tomó la decisión de tomarlas. Los que dicen apoyar a Ucrania tiene claros intereses materiales y para nada les importa el pueblo ucraniano que está poniendo los muertos. EEUU está desarmando a Europa con el pretexto que le den las armas a Ucrania, para después venderle armas, le está vendiendo el petróleo a precios escandalosas, mucho más caro que Rusia; resultado: trata de debilitar a Rusia y a Europa – dos competidores- y se beneficia de ellos como hizo en la I y la II GM. “Volver a hacer a EEUU una gran nación” a costa de sangre y guerra como siempre. Te suplico que leas sobre el teme, me duele que con tu formación te conformes con lo que parece o con análisis simplistas. En el periodo especial pasaste mucho trabajo como todos nosotros, pero te fuiste de esta tierra pobre con dos títulos universitarios que no te constaron nada y que te ayudaron muchísimo a conseguir lo que ahora disfrutas. En hora buena, pero no te alegres del mal de tu patria, ni de los tuyos. Febrero 19, 2023 Hace más de 60 años están tratando de construir algo que no ha funcionado, es el pueblo el que se queja, el relevo se va. Con la historia de destrozos en la economía que tienen sólo se acercan más a la haitinización. Febrero 20, 2023 Solo agrego que el capitalismo de demoró 800 años para ser lo que es hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario