sábado, 13 de junio de 2015
Metodología para el desarrollo local: Júcaro
Autora MsC Elizabeth Azopardo
Introducción:
El desarrollo histórico del pensamiento le ha atribuido al término cultura dos significados fundamentales. El más antiguo, la considera como la formación del hombre y su mejoramiento; y el segundo, como el producto de este desarrollo, o sea, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados.
Más recientemente, el término se ha utilizado para denominar el resultado de la relación -a través de largos procesos de práctica y construcción histórica- entre individuos y grupos sociales que comparten un determinado espacio y tiempo común. En este sentido, la cultura se manifiesta como el resultado de la interrelación dialéctica actividad-pensamiento y adopta formas tales como: la conducta, los principios, los valores y expresiones de éstos como la lengua, el arte y la religión. También, como manifestaciones de la sedimentación de la esencia y el sentido común que asimila elementos culturales nuevos , la cultura adopta las formas de costumbres, tradiciones, doctrinas y sistema de ideas particulares que, cuando alcanzan determinada coherencia, conforman modelos que actúan como mecanismo regulador de la propia actividad humana.
Tendiendo en cuenta estos conceptos y formas, la comunidad sería entonces un marco referencial posible para el estudio de la cultura, si se entiende la primera como agrupaciones humanas que comparten determinado espacio y cultura habitual.
La cultura comunitaria, así considerada, surge en el devenir histórico, muchas veces relacionada con las necesidades de comunicación y supervivencia de poblaciones; o sea, como el resultado de la actividad social del Hombre. Por ello, toda cultura de la sociedad refleja una cultura común y típica de los individuos y grupos sociales que la integran y ésta a su vez refleja dialécticamente una conducta social históricamente determinada.
Las tradiciones, costumbres o sistemas de ideas particulares en las comunidades, están referidas -entre otras- a las relaciones que éstas establecen con el medioambiente, el cual esta compuesto por un complejo sistema de interacciones ecológicas y socioeconómicas.
Por todo ello, el tema de la cultura medioambiental comunitaria cobra especial importancia en la actualidad. El mismo fue objeto de análisis -entre otras - de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992. En tal sentido y como adecuación de la agenda 21 aprobada en las Naciones Unidas, el Gobierno Cubano redactó su Programa Nacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, La Ley Marco sobre Medio Ambiente y su Estrategia Nacional Ambiental, documentos explicativos que instrumentan el artículo 27 de la Constitución de la República.
En el caso de las comunidades pesqueras cubanas, la significación del tema se hace relevante, porque el hombre de mar se encuentra en relación directa con los ecosistemas costeros, susceptibles de deterioro -más que otros- por el uso indiscriminado de sus recursos; los cuales -a su vez- constituyen el medio de vida fundamental de estas comunidades.
En las comunidades costeras, las relaciones hombre-naturaleza penetran en la cultura y llegan a caracterizarla. Pero, desde este plano de análisis, el estudio de la cultura medioambiental comunitaria en los ecosistemas costeros, debe tener presente no sólo el mejoramiento de las condiciones de vida para las generaciones actuales, sino también para las futuras y para ello la preservación del medio natural se hace imprescindible.
En las mencionadas culturas adquieren especial significación, la adquisición de valores, tales como: la equidad y la justicia social, portadores de la posibilidad de lograr en las comunidades un desarrollo sostenible. En este sentido, se considera como desarrollo sostenible el proceso que permite la creación de condiciones materiales, culturales y espirituales en los ecosistemas costeros, siempre que ellas propicien el bienestar general por un período prolongado de tiempo, conservando las cualidades ecológicas más significativas de la región.
Partiendo del supuesto que las transformaciones socioeconómicas y administrativas puedan incidir en la paulatina adecuación de los modelos culturales medioambientales, para facilitar el desarrollo sostenible de las comunidades costeras, la Dirección de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF) ha decidido iniciar el tema de investigación “La Cultura Medioambiental Comunitaria y su influencia en el Desarrollo Sostenible de los Ecosistemas Costeros de Cuba. El caso de la comunidad de Júcaro”, elaborando una metodología que permitiera realizar negociación de objetivos, diagnóstico del entorno y Plan de Desarrollo-a través de la exploración de los significados que le confiere la práctica a los grupos implicados. De estos se derivaran posibles variables de impacto en la cultura medioambiental.
Los objetivos de la presente metodología son los siguientes:
1. Negociar los propósitos y conceptos fundamentales del tema de investigación.
2. Realizar una caracterización socioambiental de la comunidad estudiada.
3. Proyectar las bases para el logro del desarrollo sostenible.
4. Determinar variables de impacto en la cultura medioambiental.
La metodología general seleccionada es la Investigación Acción y dentro de ésta el Estudio de Caso Crítico, apoyada fundamentalmente en la interacción grupal.
Las técnicas que se aplicaron fueron: las investigaciones bibliográficas y documentales, las técnicas de trabajo en grupo y las entrevistas familiares; así como, el trabajo de mesa y la consulta con expertos. Las técnicas ZOOP (planificación de proyectos orientados a objetivos) permitieron confeccionar árbol de problemas y definir los objetivos estratégicos.
Teniendo en cuenta los problemas y objetivos de la transformación económica social, cultural y natural, se determinó además aquellos indicadores que pueden constituir variables de impacto en la cultura medioambiental comunitaria, con vista a su estudio futuro. Ellos se determinaron comparando las nuevas actividades a introducir con las ya sedimentadas como tradiciones.
Como marco referencial, la siguiente metodología de trabajo tuvo la comunidad costera de “Júcaro”, seleccionada para el pilotaje, durante el período de un año, en el que se realizaron 5 visitas de trabajo al territorio: 1 de una semana (segunda quincena de marzo/2003) y cuatro de 5 días, en los meses abril, mayo, septiembre y octubre/2003.
DESARROLLO:
Capítulo 1.
1.1 Estudios Preliminares:
Fruto de la investigación bibliográfica y documental se realizó un análisis de la información existente sobre: cultura medioambiental comunitaria, características socio-económicas, históricas culturales y naturales de la zona donde se realiza el estudio; así como, planes y proyectos de desarrollo socio-económico y cultural existentes en la misma. Resultado de este trabajo se arribó a los resultados siguientes:
1.1.1 Los modelos culturales, su origen y formas de transmisión.
En el mundo actual existe consenso -en lo que a voluntad política se refiere- sobre la necesidad de conservar las condiciones naturales del planeta. No obstante, los mecanismos reguladores de este proceso se debaten incesantemente entre dos conceptos contrapuestos: globalización y neoliberalismo.
Mientras la política económica - determinante para llevar a cabo cualquier medida proteccionista- estimula el libre cambio y la privatización de los recursos naturales; el mecanismo regulador -representado por los Estados más ricos del orbe y las organizaciones de poder internacional- muestra una alta regulación monopolista tendente también a la globalización de los modelos políticos y culturales en esta esfera.
La propuesta ético-filosófica y cultural global, se fundamenta en teorías racionalistas que sobre valoran la construcción del conocimiento a partir de la actividad interna del hombre y minimizan el papel de la práctica social. Posiblemente de ella se derive la consideración de la cultura como paradigma.
Desde este plano de análisis, la cultura influye en todas las acciones de las colectividades de forma casi inconsciente. Más que ideas claras y expresas, abarca conceptos tácitos y sobrentendidos, que se promueven a través de una cultu¬ra común compartida. Las posiciones más fieles a estas tendencias, atribuyen la existencia de los paradigmas culturales a la evolución de las formas del pensamiento humano, siguiendo su desarrollo ontogénico, hasta alcanzar los niveles de mayor elaboración .
Opuestos a estas tendencias globales, otros consideran que los modelos culturales proyectan la práctica socio-histórica de los grupos humanos en el ámbito conceptual y espiritual, atribuyendo a ésta su origen . Desde este punto de vista, los modelos culturales se desarrollan cuando los individuos comparten una amplia gama de experiencias, en períodos de tiempo relativamente largos, independientemente de que exista o no una filosofía explícita o ni siquiera pensada.
Siguiendo esta tendencia, si se introducen en el análisis de los modelos culturales los términos historia y desarrollo, se pone en evidencia que la práctica socio-histórica presenta un tope a los intentos de construcción conceptual, pues muy difícilmente los esfuerzos internos puedan sobreponerse a valores socialmente aceptados, aunque contrapues¬tos, a los que un grupo enuncia y trata de desarrollar.
La evolución que sufren en el decurso histórico los modelos culturales, pone de manifiesto que las leyes que los rigen no pueden estar ajenas a las leyes del desarrollo socioeconómico en general, ni a la teoría de la actividad humana en particular. Sin embargo, ellos continúan identificando los rasgos particulares de la nación o colectividad humana, la especifica y la hacen diferente o típica con relación a otras.
La conservación de los modelos culturales nacionales y regionales, se ha convertido en símbolo de independencia, tanto en el plano económico, político, como social; constituyendo su fortalecimiento parte de los derechos por los que lucha la humanidad, contra la tendencia de globalizar la cultura; posición política que también asumen el Gobierno Cubano.
De la intención del tema que se proyecta y de la metodología general seleccionada se deriva que es en las relaciones socioeconómicas donde se busca el origen de los modelos culturales comunitarios y estudiando las relaciones sociales de producción y su reflejo en las relaciones hombre naturaleza se pueden hallar los fundamentos de la cultura y alcanzar su comprensión.
Por ello, este trabajo parte del supuesto que si se pretende influir sobre los modelos culturales comunitarios, ya sean medioambientales o en otra esfera de las relaciones humanas, hay que comenzar por reconocer y estudiar su existencia; ignorarlos es una vía errada para emprender el desarrollo.
Pero, también es importante esclarecer cuáles son los factores objetivos que fundamentan estas influencias culturales y por eso, este estudio acerca de la cultura medioambiental comunitaria se inicia con un diagnóstico de la práctica socioeconómica, cultural y natural y su proyección estratégica para determinar la determinar las variables de impacto de las mismas en los modelos culturales tradicionales.
1.1.2 El Medioambiente como sistema de relaciones ecológicas y socioeconómicas. El desarrollo sostenible.
De los problemas planteados no se sustraen tampoco las tendencias de cómo administrar las riquezas naturales. Por eso las soluciones de “estatalización” o “privatización” como única alternativa a cualquier tipo de caso, se basan en modelos de mercados ideales o en estados perfectos, que tampoco existen en la práctica.
Los elementos bióticos y abióticos han participado históricamente en el sustento de las poblaciones humanas y hasta hoy siguen siendo un factor esencial en la alimentación, el vestido y los abrigos del hombre. En las comunidades existentes en los ecosistemas costeros, que viven en relación directa con la naturaleza, éstos cobran una especial significación, porque un alto índice de su práctica socio-económica está relacionado con aspectos relativos al Medioambiente y muchos de sus referentes intelectuales y socio-psicológicos hacen alusión a él.
Por prácticas socioambientales de las comunidades de costas se entiende, aquellas relaciones sociales de producción y actividades económicas que realizan los integrantes de estos grupos humanos, asociadas a los elementos naturales y que influyen en sus características culturales, al constituir causas de su asentamiento y determinar su calidad de vida. Por ello, por Medioambiente se entiende, el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que actúa el hombre, a la vez que se adapta al medio, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.
En la actualidad existe también la voluntad política de lograr que las relaciones medioambientales faciliten el desarrollo sostenible de las comunidades de costas, entendido éste como el proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el crecimiento económico y el mejoramiento social, de modo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en riesgo las futuras. El principio de una gestión sostenible de la biodiversidad se desprende de un imperativo: la colaboración entre el hombre y la naturaleza.
A menudo se ha opuesto el antropocentrismo de valor instrumental, al eco- centrismo de valor intrínseco; sin embargo, los dos enfoques pueden coexistir desde el momento que hay un entendimiento en la concepción dinámica e integradora de la biodiversidad como sistema evolutivo que incluye al hombre. Por biodiversidad se entiende no solo la variedad de especies, sino la totalidad del mundo viviente, desde los genes hasta la biosfera. Como sistema en transformación situado en la dinámica de la evolución, ésta permite al mundo viviente adaptarse a entornos naturales y sociales que cambian con el correr del tiempo, garantizando así la prosecución de los procesos evolutivos naturales y sociales.
Una de las formas para la conservación de la biodiversidad que se ha instrumentado, es la creación de áreas protegidas. Según el Convenio de Río (1992), “un área definida geográficamente que haya sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación” es un área protegida.
Sin embargo, cada día más las áreas protegidas se ven sometidas a la presión de las poblaciones, cuyos recursos son más escasos a causa de los cambios ambientales y socioeconómicos. Por lo general, los habitantes de las mismas buscan nuevas tierras agrícolas, leña, caza, etc. También el turismo de masa y la expansión urbana, han constituido graves peligros para las mismas.
Por otra parte, han existido fracasos en materia de conservación, porque se ha considerado posible excluir al hombre de este trabajo, actitud que ha ido cambiado en los últimos 20 años, en especial, por la influencia de los países pobres donde la presión sobre los recursos naturales aumenta sin cesar y las poblaciones perciben los “Parques Conservacionistas” como obstáculo para su desarrollo.
Es necesario darles entonces una compensación a las poblaciones que viven en relación directa con la reserva natural que se protege. Más que invertir en las zonas protegidas, es preciso financiar proyectos viables en torno a ellas, de forma que se cuide el medio ambiente a la vez que se eleva la calidad de vida en general de sus pobladores, sin afectar a las futuras generaciones. Existe consenso también, sobre que una alternativa importante para ello, es la asociación entre el Estado, las organizaciones de conservación y la población local; y en este sentido habría que ir más lejos en cuanto a participación comunitaria se refiere.
1.1.3 La cultura medioambiental comunitaria en Cuba.
En el caso de Cuba, las transformaciones socio-económicas introducidas en los ecosistemas costeros a partir del triunfo de la Revolución , han repercutido directamente en los modelos culturales y administrativos, ampliando el espectro educacional de las comunidades y elevando su nivel de vida en general; por eso, cualquier estudio que se pretenda al respecto debe tenerlas en cuenta.
No obstante, como es lógico en un proceso de este tipo, en ocasiones los cambios se han producido tan violentamente, que se han obviado las particularidades de la cultura comunitaria y también se han excluido a estas agrupaciones de la elaboración de Planes de Desarrollo Medioambiental.
Por ejemplo, es difícil para un hombre de ciudad entender que un pescador no quiera abandonar su casa rústica a orillas del mar, para habitar en un moderno apartamento en la ciudad, higiénico y confortable; o que pueda servir su mesa, sino está presente el marisco. Para el citadino es evidente que así vivirá o comerá mejor, sin tener en cuenta que cuando el hombre se separa de su ambiente cultural, sufre y muchos de ellos no llegan a adaptarse.
Paradójicamente se ha identificado con claridad la necesidad de lograr la participación social de las comunidades costeras en los procesos de manejo y conservación de recursos naturales, como lo hacen en el resto de los procesos económicos, políticos y sociales. Está claro que, sólo interesando a la población local y ayudando a la solución de sus más apremiantes problemas, aseguramos su estabilidad a largo plazo y se pueden instrumentar transformaciones estructurales, socioeconómicas y éticas, que influyan en el desarrollo sostenible de estas zonas.
Cuando se discuten las modalidades o modelos medioambientales de las comunidades costeras y como influir en su cultura, hay que tener en cuenta que una comunidad puede significar algo más que un grupo de personas que comparten un lugar de residencia común.
Las culturas comunitarias, como se ha explicado, constituyen lazos estables y reiterados de una profunda significación en cualquier proceso de cambio. La participación social -de forma que garantice que estén presentes en los procesos de tomas de decisiones los rasgos culturales de los implicados, a través de su participación directa en los mismos- es una de las formas efectivas para lograr la adhesión y el compromiso moral de éstos en el cumplimiento de los objetivos.
No obstante, algunos círculos conservacionistas se refieren a las colectividades unidas por funciones comunes sólo como grupos interesados y no tienen en cuenta los aspectos culturales; muchas veces, éstas son comunidades locales que viven dentro o cerca de áreas protegidas y que han estado asociadas a ellas por mucho tiempo, haciendo uso de sus recursos.
En ocasiones, las medidas conservacionistas afectan en estas comunidades prácticas socio- económicas que aseguran formas vitales de subsistencia y que se reflejan en la cultura, influyendo negativamente en la permanencia del asentamiento poblacional.
Otro tanto sucede con los cambios administrativos. La Administración, como sistema de relaciones relativamente inde¬pendiente del resto de las relaciones sociales, abarca las in¬fluencias que ejercen los hombres y las instituciones sobre las interrelaciones de los elementos simples del proceso de trabajo en el tiempo y al considerarse la actividad medioambientalista como proceso de trabajo, entra en su campo de acción.
La cultura organizacional, como expresión particular de una esfera determinada de la cultura social y comunitaria, puede desarrollarse tanto a partir de valores positivos, como de valores deformados. El fortalecer los primeros y eliminar o disminuir los segundos, es una tarea admi¬nistrativa.
Por todo ello, la correcta interpretación del reflejo de las relaciones sociales de producción en la cultura medioambiental comunitaria y el conocimiento y utilización de la cultura organizacional como forma particular de ésta, en el manejo de las áreas protegidas, tienen especial significación para el logro de un desarrollo sostenible.
El fortalecimiento de una identidad cultural dentro de cualquier organización, requiere de una acción directiva pensada y proactiva. Sin embargo, el proceso de diálogo, consulta y coordinación con las comunidades locales no siempre es parte integral y continua de las actividades de planificación y manejo de las áreas protegidas. Generalmente éstas son tratadas como objetos conservacionistas y no como culturas particulares.
En el caso de la Cultura Medioambiental Comunitaria en los Ecosistemas Costeros de Cuba, existe una estrecha interrelación entre ésta y la cultura organizacional de las Unidades y Establecimientos de la ENPFF, la cual debe apoyarse en éstas para elevar la calidad de su actividad conservacionista y productiva.
Uno de los principales focos de tensión y conflicto entre los administradores de los recursos naturales en las áreas protegidas y las comunidades de pescadores, es la falta de conocimiento y por ende, de entendimiento entre ambos; y por ello muchos de los procesos de tomas de decisiones tienen efectos nocivos en la relación entre las partes. Esto pone en evidencia la necesidad de los estudios culturales medioambientales comunitarios.
Si además, se ha aceptado de antemano que es en la práctica socioeconómica de las comunidades costeras donde surgen y se desarrollan estos modelos culturales medioambientales, el diagnóstico de la misma -como ejercicio teórico-práctico- es paso obligado en el estudio.
1. 2. Datos Generales de las costas cubanas y su protección:
1.2.1 La política cubana de protección del medio ambiente:
Cuba presta especial atención a la protección del medio ambiente en el contexto de una política de desarrollo iniciada en 1959. Es por ello que la Constitución de la República postula que:
"El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras”.
Especialmente hablando de las acciones que se llevan a cabo en el país desde el punto de vista institucional para la protección del medio ambiente, este trabajo se refiere a la protección de los ecosistemas costeros.
El Ministerio de la Industria Pesquera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en coordinación con otros órganos y organismos, proponen y coordinan las medidas adecuadas para mitigar y restaurar los efectos perjudiciales causados en la relación funcional de los ecosistemas acuáticos, terrestres y marinos.
El Ministerio de Transporte establece las regulaciones para que las actividades de transportación y navegación civil en las aguas marítimas y la actividad portuaria se efectúen sin ocasionar daños a los recursos marinos y costeros.
El Ministerio de la Agricultura y en particular la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna, regula la gestión de los manglares y el resto de la vegetación de los cayos, cayuelos, barreras coralinas, canalizos, ensenadas, caletas y zonas costeras, a orillas del mar, en la desembocadura de los ríos y lugares que puedan servir de refugio a estos: así como, a la protección de los valores naturales relacionados con estas áreas.
1.2.2 Características generales de las costas cubanas:
El archipiélago cubano esta rodeado por el Mar de Las Antillas o Mar Caribe y el Golfo de México. Su parte sur es bañada por las olas del Caribe, el cual esta limitado por costas de la América Central, Colombia, Venezuela y de las islas de las Antillas Menores y Mayores.
El litoral de Cuba es, desde hace millones de años, un lugar donde el mar ha ido moldeando bahías, penínsulas, terrazas, ciénagas y hermosas playas, entre muchos otros pintorescos y variados accidentes geográficos.
Sin contar la cayería que la rodea, las costas de la Isla Mayor miden cinco mil 746 kilómetros de longitud; tres mil 209 corresponden a la parte norte y dos mil 537 a la sur, las cuales no descansan directamente sobre el fondo marino, sino sobre una plataforma cubierta por aguas poco profundas. A ello, se suman los 229 kilómetros de franja litoral de la Isla de la Juventud.
Una ojeada al mapa de Cuba permite observar en la región occidental, el Golfo de Guanahacabibes, el cual exhibe por su lado sur, un acantilado altísimo batido fuertemente por las olas; y al norte el Archipiélago de Los Colorados, con su costa pantanosa.
Mas adelante, se encuentran las bahías de bolsa de Bahía Honda, Mariel, Cabañas y La Habana, así como los bellos arenales de la Playa de Varadero, una de las mas hermosas del mundo, ubicada en un saliente del litoral cubano: la Península de Hicacos. El paisaje cubano muestra también el cordón litoral peñascoso de algunos sectores de La Habana y Matanzas.
En la ribera sureña se encuentran numerosos tramos bajos y cenagosos con extensos manglares, entre los que cabe mencionar los situados al sur de Pinar del Río, La Habana, Matanzas (Cienaga de Zapata), Ciego de Ávila y Camaguey. También en la franja costera septentrional se localizan numerosos manglares, como los ubicados al norte de Pinar del Río, Villa Clara y Ciego de Ávila; así como, los asociados a los grupos insulares que rodean a Cuba.
En la parte más oriental, con riberas altas y rocosas, se abre también la maravillosa Bahía de Santiago de Cuba, la Punta de Maisi exhibe grandes y altas terrazas, especialmente en Cabo Cruz, las cuales han sido declaradas por la ONU, “Patrimonio de la Humanidad” y que presentan un alto nivel de conservación. Se suman a ese caprichoso entorno las formaciones coralinas, localizadas en la costa norte y la sur, en una interminable lista de accidentes geográficos.
Por el sur se extienden los grandes cayos e islas del Archipiélago Sabana-Camaguey; al norte, pantanos y costas bajas, la Bahía de Nipe, la mayor del territorio cubano y una de las más amplias del mundo, y la Bahía de Baracoa, son algunos de los increíbles paisajes litorales de la Isla Grande.
La bella Bahía de Cienfuegos, el Golfo de Guacanayabo y el de Ana Maria, entre los que se extiende la cayería del Archipiélago Jardines de la Reina.
1.2.3 Los Jardines de la Reina:
Los Jardines de la Reina, un grupo de ínsulas situadas al sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camaguey, muestran una diversidad de ecosistemas y organismos globalmente significativos.
En ellos se pueden apreciar manglares y humedales, donde habitan numerosas especies de quelonios y reptiles y es uno de los parajes del Caribe occidental donde aún acuden a desovar las tortugas.
La gran variedad de especies coralinas-abanicos, esponjas, gorgonias, moluscos y crustáceos, constituyen también un llamativo espectáculo.
Sus aguas más profundas muestran un accidentado relieve donde habitan más de 100 variedades de peces, pertenecientes a 30 familias y entre ellas, predominan el gallego, la rabirrubia jenízara, el ronco carbonero, pargos y meros de gran tamaño, incluida la guasa.
Este lugar es también rico en valores históricos y culturales. Durante su segundo viaje a Las Américas, el almirante Colón, partió el 25 de septiembre de 1493 desde el puerto de Cádiz, visitó las Antillas, incluidas Dominica, Puerto Río y Santo Domingo y reemprendió, el 24 de abril de 1494, la navegación en busca de “Cipango”.
Mientras recorría la costa meridional de Cuba, se internó en un laberinto de islotes que llamó "Jardín de la Reina" a los que en un principio tomó por el archipiélago de las mil islas descrito por Marco Polo, y más tarde al desembarcar, consideró que estaba en tierra firme.
Tan antigua como la llegada de Colón, es la historia que nos llega de los afamados cayos donde ya el almirante encontró población aborigen.
En el poblado de Júcaro, en aquellos momentos cacicazgo del líder indígena Aconzay, Diego Velásquez organizó la primera misa en América
Los descendientes de estos hombres de mar, quienes tuvieron que ocultar por mucho tiempo su miseria en los cayos, son los actuales pobladores de las comunidades de Júcaro, en la provincia Ciego de Ávila y Santa Cruz, en la provincia Camaguey y en ellos hallamos las vivencias de nuestra cultura.
Júcaro, puerto de azúcar desde donde se embarcaban las riquezas de la familia Valle Iznaga, asentada en la zona, fue escenario de la tristemente célebre trocha de Júcaro a Morón, cuyas ruinas aún persisten en el lugar. A él llegaron los primeros embarques de soldados españoles para mantener la dominación de la metrópolis, 5 días después del 10 de octubre del 1868, fecha en que comenzó la Guerra de los 10 Años.
Como legado cultural e histórico, los habitantes de los cayos y los poblados costeros, poseen valores como la intransigencia, la rebeldía, el sentido de independencia y de solidaridad humana.
La comunidad e Júcaro está formada por 487 núcleos familiares, los cuales agrupan un total de 1687 personas. En ella, las ideas conservacionistas son relativamente recientes. Surgen como parte del trabajo educativo y práctico desarrollado en la zona por la Revolución.
La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, quién labora en función de mantener las riquezas naturales, se ha propuesto desarrollar en la misma una labor muy especial, al inaugurar recientemente la Estación Biológica de Jaruco y proyectar las de Cayos Ana María y Cayo Caballones, en los Jardines de la Reina.
Capitulo 2
Fundamentos Metodológicos.
La selección de una metodología de investigación debe realizarse básicamente teniendo en cuenta dos criterios: la coherencia con los pre¬supuestos teóricos y su adecuación a los objetivos de la inves¬tigación.
2.1. Los métodos de investigación.
Según los enfoques teóricos generales existentes para el estudio de los modelos culturales, se diferencian entre sí las metodologías empleadas para su análisis.
Algunos autores hacen mayor hincapié en el estudio de la racionalidad humana, analizando la elaboración conceptual de sus paradigmas culturales ; otros buscan su origen en las características socio-psicológicas de las comunidades y utilizan como instrumentos el análisis de su dinámica grupal. En cambio, los que consideran que las causas que dan lugar a los mismos se encuentran en la experiencia compartida históricamente por los pueblos, utilizan como referentes el desarrollo económico social y las relaciones que los hombres desarrollan entre sí en el marco de las relaciones sociales, comprobando éstos en la práctica socio-histórica .
Ello no niega que el relativo movimiento indepen¬diente de los modelos culturales permita, a su vez, que puedan ser analizados dentro de las concepciones de la dinámica grupal, la evolución conceptual y la psicología de los individuos que las integran. Pero desde el enfoque teórico general seleccionado para este estudio, que considera la cultura como el producto de la interrelación dialéctica entre la actividad y el pensamiento, y que se ha denominado Enfoque Histórico Cultural, los modelos culturales, tanto como objeto psico-social, como intelectual, en el ámbito comunitario u organizacional, hallan en el desarrollo económico social sus fundamentos y es en la forma en que las comunidades u organizaciones se relacionan con su entorno natural y social, donde se verifican las ideas previas y los rasgos psicológicos adoptados por los individuos o grupos humanos. Ellos han surgidos en las relaciones sociales y se comprueban en ellas.
En las investigaciones sociales tradicionales, basadas en la tendencia positivista, la realidad se analiza únicamente mediante el método experimental o “científico”, el cual se caracteriza por descubrir relaciones o hechos básicos; o sea, describe y analiza los fenómenos sociales, pero no ofrece elementos de aplicación que permitan identificar formas de satisfacción de las necesidades y demandas de las comunidades.
En la tendencia etnográfica -que pretende el estudio pormenorizado de las características de las comunidades basándose en la permanencia del investigador el mayor tiempo posible en las mismas; así como, de su participación directa en la vida social comunitaria- analiza la realidad cultural, objeto, desde la perspectiva del investigador, sujeto; pero dejan fuera del proceso y sus resultados, la visión de los investigados, sus demandas y necesidades.
Sin embargo, la Investigación Acción, seleccionada como metodología general para este estudio, no se limita al mero hecho con¬templativo e interpretativo de las presunciones que los grupos humanos construyen como reflejo del desarrollo y de la historia. Por el contrario, los elementos culturales se utilizan para lo¬grar en la práctica una implicación directa de los participantes, no sólo en el proceso de investigación, sino además en la transformación de su realidad. Teniendo en cuenta estos criterios, se ha seleccionado en particular dentro de ella la me¬todología conocida como “estudio de caso crítico” .
2.1.1 El Estudio de Caso Crítico.
El estudio de caso crítico permite :
1. Estudiar una realidad social concreta a la luz de problemas más generales, entendiendo la experiencia grupal y su relación con los procesos sociales.
2. Los conocimientos alcanzados a través de éste, tienen la capacidad de funcionar reflexivamente para cambiar la situación particular estudiada.
3. Permiten generalizar y hacer públicos los procesos de investigación-acción.
El estudio de caso crítico respeta la concepción adoptada sobre la relación actividad-pensamiento en la investigación social y organizacional y que se ha denominado Enfoque Histórico Cultural y permite construir el conocimiento teórico a partir del análisis crítico de las experiencias concretas.
El conocimiento generado por este procedimiento podría ser consi¬derado como una teoría fundamentada , en los términos de Glaser y Strauss. Es decir, una teoría construida a partir de datos obtenidos durante el proceso investigativo.
La inducción de conceptos, hipótesis y problemas a partir de los análisis de información, permite respetar el contexto práctico de la ciencia. Su posterior análisis crítico a la luz de la teoría, facilita el desarrollo de conocimientos que superan las limitaciones que caracterizan el método como empirista, aduciéndole la incapacidad para poder contribuir a la transformación de la práctica.
Según Kemmis para que el estudio de caso pueda contribuir a la emancipación, el proceso de investigación ha de ser tanto un viaje intelectual, como un esfuerzo consciente y deliberado por cambiar la situación social existente.
El estudio de caso, entendido en esta perspectiva, puede quedar exento del conjunto de críticas que se le han hecho, como método solamente aplicable a estudios de corte interpretati¬vo o práctico y participar en el enriquecimiento de la teoría.
La utilización de técnicas interpretativas posibilita el des¬cubrimiento del conjunto de criterios resultantes de un determi¬nado tipo de actividad social. También, estas técnicas permiten revelar la estructura de la comprensión de los fenómenos, que tiene los grupos y su entorno dentro de las relaciones sociales establecidas.
Ello explica por qué tiene sentido la acción que se observa, logrando - mediante la articulación sistemática de las estructuras de significados que rigen la manera de actuar de individuos deter¬minados en situaciones típicas- la comprensión de su relación con la práctica sociohistórica que la condiciona en última instancia.
Las ideas previas, o las representaciones, comprobadas en la práctica, son reales y su esencia es objetiva.
La representación y la realidad se corresponden; sin embargo, la primera tiene un relativo movimiento independiente, condicionado por la posibi¬lidad que tiene de enajenarse toda práctica sociohistórica en el pensa¬miento.
La realización de los supuestos en la práctica, dan o niegan la prueba de la conformidad. Claro está, que la práctica no puede refutar completamente todas las representaciones humanas, pero yendo por esta senda nos acercamos a la verdad, de la que seria imposible apropiarnos en otro sentido.
Con el propósito de acercarnos a la verdad en el proyecto aquí desarrollado, se explora la práctica social en un espacio de¬terminado, utilizando para ello las categorías interpretativas de las comunidades y los colectivos laborales en su relación con el entorno natural.
2.1.2 Técnicas utilizadas.
Según la teoría general seleccionada y la metodología aplicada, se trata de -mediante investigaciones bibliográficas y documentales, técnicas de trabajo en grupos, entrevistas familiares, trabajo de mesa y consulta con expertos- realizar negociación de objetivos, diagnóstico del entorno económico social y proyectar estrategia de desarrollo, con el propósito de determinar sus variables de impacto en la cultura ambiental comunitaria, al comparar las actividades nuevas con las tradicionales.
Para la negociación de objetivos se utilizaron las técnicas grupales tales como: La pirámide de acción, el barómetro de la sostenibilidad, el huevo de la sostenibilidad, la lluvia de ideas, análisis de ideas compartidas y otras; a través de las cuales se logró conciliar criterios sobre objetivos, tema, resultados, categorías fundamentales, diseño teórico y plan de actividades.
Para realizar el Diagnóstico -mediante investigaciones bibliográficas y documentales, técnicas de trabajo en grupos y entrevistas familiares- se exploraron indicadores; tales como: características generales de la comunidad, orígenes del asentamiento, relaciones sociales de producción y actividades económicas que realizan, elementos naturales asociados a estas actividades y calidad de vida existente.
El pronóstico de las transformaciones socioeconómicas se realizó mediante la técnica ZOOP, planificación de proyectos orientados a objetivos, la cual permite confeccionar un árbol de problemas y los objetivos de trabajo con este propósito.
Entendida la cultura como el producto de la interrelación dialéctica entre la actividad y el pensamiento, para seleccionar las variables de impacto en ésta, se partió del supuesto que pueden incidir en la cultura medioambiental los objetivos del desarrollo económico social que impliquen actividades nuevas, no vinculadas a las costumbres y tradiciones ya existentes. Ellos constituirán la base de estudios futuros.
2.2 Metodología para la realización de un Plan de Desarrollo en las comunidades pesqueras.
La “Metodología para la realización de un Plan de Desarrollo en las Comunidades Costeras”, elaborada por los autores utilizando los fundamentos metodológicos de la “Investigación Acción” y las técnicas de “Trabajo Grupal”, así como, la experiencia de estudios similares realizados por “La Unión Mundial de Naturaleza” en comunidades rurales de Colombia, la India y Zimbawe y trabajos en comunidades urbanas de Cuba, desarrollados por el “Grupo Integral para el Desarrollo de la Capital”, del Poder Popular de Ciudad Habana, tiene como objetivos: negociar los propósitos y conceptos fundamentales del tema de investigación, explorar indicadores socioeconómicos y su relación ambiental y cultural, realizar un pronóstico de las transformaciones socioeconómicas, naturales y culturales en la comunidad para el logro del desarrollo sostenible y determinar las variables de impacto en la cultura ambiental comunitaria de las condiciones y transformaciones socioeconómicas, culturales y naturales. La negociación de objetivos, el Diagnóstico y el Plan de Desarrollo, son ejercicios teórico-prácticos que forman parte de esta metodología.
Por caracterización socioambiental se entiende, la descripción de las prácticas socioeconómicas asociadas al medioambiente, que actúan como fundamento de la cultura comunitaria, porque -en cierta medida- han constituido causas del asentamiento y determinado el nivel de vida de la agrupación poblacional.
Como premisas esenciales para la instrumentación de la metodología, debe mantenerse el enfoque participativo, dirigido a fomentar la creatividad y la motivación de los implicados. Éste debe permitir alcanzar los niveles de compromiso colectivo necesarios y elevar el sentido de pertenencia a la comunidad, con vistas al cumplimiento exitoso de los objetivos propuestos.
En el caso que se trata, se proponen tres niveles de participación:
Primero: Grupo Directivo, o líder del territorio, compuesto por representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno, La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Dirección de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF) en el territorio Ciego de Ávila y la estación Biológica de Júcaro; así como, el Sector Militar (FAR), el Ministerio del Interior (MININT), la Dirección de la Agricultura MINAG), el Turismo (MINTUR), el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA), la Dirección de Educación (MINED), Salud Pública (MINSAP), Cultura (MINCULT), La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). El mismo debe caracterizarse por su creatividad, motivación y compromiso colectivo, ya que es el encargado de aprobar los planes de acción para instrumentar la estrategia y tomar las decisiones necesarias.
Segundo: Grupo consultivo, integrado por los investigadores relacionados con el proyecto, quiénes son los encargados de orientar metodológicamente el trabajo, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos propuestos.
Tercero: Grupo ejecutivo o implicado en la realización directa del plan, integrado por líderes formales e informales de las comunidades.
Los resultados que se presentan en este trabajo se han elaborado teniendo en cuenta los referentes culturales de los implicados, por ello expresan sus juicios y puntos de vistas particulares.
2.2.1 Negociación de los objetivos:
Según los principios metodológicos de la Investigación Acción, la participación de los implicados en la selección del tema y los objetivos de trabajo es determinante en el desarrollo del mismo. Es por ello que la negociación de los objetivos es un paso obligado en el trabajo. Con este propósito se dieron tres reuniones de trabajo. Ellas fueron: (Ver anexo 1 Reunión de negociación de objetivos)
Primero: Reunión inicial con los representantes del Gobierno en la provincia.
Segundo: Reuniones en el Consejo Popular y el municipio donde se ubica el territorio a estudiar.
Tercero: Reunión en la comunidad seleccionada para el estudio, con personas claves que tengan responsabilidades y sean decidores; tales como, colaboradores de la administración, políticos, trabajadores del lugar, etc. Entre ellos se escogen posibles moderadores y multiplicadores, encargados de organizar opiniones y encuentros de ideas; así como, dirigir las discusiones, visualizar los problemas y actividades y moderar casos de conflicto.
2.2.2 El diagnóstico.
Los moderadores y multiplicadores seleccionados por el Grupo Consultivo, realizaron entrevistas familiares con el propósito de recoger información sobre: (Ver Anexo 2 “Guía para la entrevista familiar”).
A. Datos Generales:
Número de miembros de la familia, por edades y sexo. Año de nacimiento. Niños en edad escolar (5-17), ¿cuántos estudian?, ¿grados que cursan? Hombres y mujeres en edad laboral; ¿cuántos trabajan? ¿Dónde? Los que no trabajan ni estudian ¿a qué se dedican?
B. ¿Cómo llegaron a la comunidad? Sus causas.
Señalar el tiempo de permanencia en la zona de la familia y especificar por qué se asentaron allí: fertilidad del suelo, abasto de agua, facilidades de comunicación, otras.
C. Supervivencia y desarrollo familiar:
Vivienda: materiales y estado de piso, paredes y techo; características del servicio sanitario, condiciones generales (buena, regular y mala). Tipología de las viviendas.
• Características de las fuentes de energía (solar, eléctrica, otras) y abasto de agua (río, pozo., otras. ¿Cuáles?
• Alimentación. Frecuencia con que comen proteínas (carnes, leche, otras. Veces por semana); dieta básica típica (arroz, vianda, frijoles, pan, vegetales, otras). Veces que comen al día. Características de la alimentación de los niños por grupos de edades (o-1, 2-7, 7-16).Energía que utilizan para cohesión de los alimentos.
• Vestido. Mudas de ropa por integrantes; caracterizar su tipo (casera o industrial, materiales utilizados, características: de trabajo, de vestir, de abrigo, otras). Situación de zapatos por integrantes de la familia (cantidad de pares y tipo); formas de adquisición. Especificar si los niños tienen uniformes y zapatos y de no ser así, ¿por qué?).
• Salud. Si tienen atención primaria y la calidad de la misma (médico de la familia), dónde reciben el tratamiento por especialidades y calidad de este tipo de atención. Distancia y otros datos de interés sobre la salud.
• Educación: Características de la escuela del barrio, condiciones materiales y técnicas. Lejanía. Particularidades de la continuidad de estudio.
• Comunicaciones: Características de los caminos, transportación, teléfono, periódicos, radio, televisión, libros, otros
D. Actividades económicas que desarrollaron históricamente y las que desarrollan actualmente. Flora y fauna asociadas a estas actividades. (Recolección, caza, pesca, agricultura, ganadería, artesanía, otras).
E. Elementos asociados a estas actividades: Influencia de la temperatura, precipitaciones, suelos, aguas superficiales, fuentes de energía, paisaje, recursos minerales, calidad del aire.
F. Relaciones Sociales de Producción históricas y transformaciones: Si la familia tiene algún tipo de propiedad sobre la tierra, animales, instrumentos de trabajo, otros; ¿cuáles? (privada, cooperativa) o si tuvo; cualquier otro comentario de interés sobre las mismas. Si trabajan en el sector estatal. Fuentes de empleo. Ingresos en la familia (cantidad y tipos: salarios, pensiones, otros. Forma en que se intercambian los productos industriales y agrarios. (distribución o compra y venta, precios, variedad, cercanía de los mercados, otros datos de interés sobre el intercambio de productos. Niveles de consumo, diferencias socioeconómicas entre las familias.
G. ¿Por qué se marchan de la zona?
H. D. ¿A qué aspiran? Por niveles de edad (de 13-25, 26-45, 51-60 y mayores de 60) y sexos.
• Vivienda.
• Alimentación.
• Vestidos y Calzado.
• Fuentes de Energía.
• Abastecimiento de aguas.
• Comunicación.
• Educación.
• Salud.
• Actividades económicas.
• Sobre relaciones de producción.
• Sobre las condiciones socio-económicas.
Fuentes de empleo.
Nivel de ingreso.
Educación.
Salud.
Comunicaciones.
Cultura y recreación.
Otras.
2.2.3 Problemas de trabajo y pronóstico de transformaciones socio-económicas, culturales y naturales.
La elaboración del Plan de Desarrollo tuvo como objetivo -apoyados en los resultados del Diagnóstico Socioambiental efectuado -realizar un pronóstico de las transformaciones socioeconómicas, naturales y culturales, para el logro del desarrollo sostenible en las comunidades estudiadas.
Resultado del análisis de la información recopilada -mediante trabajos de mesa y consultas con expertos- el Grupo Consultivo enunció posibles problemas a resolver para el logro del desarrollo sostenible en las comunidades estudiadas. Estos se negociaron mediante técnicas de trabajo grupal en reuniones con los Grupos Directivos y Ejecutivo y se arribó a problemas definitivos.
Posteriormente se trabajó con la técnica ZOOP y a través de la participación grupal, los problemas se ordenaron en fundamentales, causales y consecuentes y re-enunciaron éstos en forma de objetivos. (Ver Anexo no. 3 ¿Cómo realizar un Plan de Desarrollo?)
Como última actividad grupal de esta fase, se dejarán constituidos grupos interdisciplinarios de entre 5 y 8 personas en el municipio, integrados fundamentalmente por miembros del Grupo Directivo y personal calificado de utilidad; incluyendo un líder natural y el Jefe de Taller. Estos grupos negociarán los objetivos estratégicos con el Grupo Ejecutivo, reforzarán el papel de la comunidad como sujeto de la transformación que se pretende conseguir, partiendo de un reconocimiento de sus necesidades y demandas populares.
La función de los líderes naturales y Jefes de Talleres, fue reunirse con periodicidad con los grupos creados y orientar actividades con el propósito generar iniciativas, desarrollar tareas y velar por que se cumplan o modifiquen los Objetivos Estratégicos aprobados para el logro del desarrollo sostenible en las comunidades estudiadas.
2.2.4 Variables de impacto en la cultura medioambiental comunitaria.
Resultado del análisis de la información recopilada y mediante trabajos de mesa y consultas con expertos, se separaron los objetivos en: socioeconómicos, culturales y naturales y se seleccionaron aquellos conceptos que pueden constituir variables de impacto en la cultura medioambiental de las comunidades estudiadas. Para ellos se compararon los objetivos aprobados con las actividades tradicionales, seleccionado aquellos que por su novedad puedan impactar la cultura.
Capítulo 3
Resultados.
3.1 Negociación de Objetivos.
Se realizaron 3 ejercicios grupales para la negociación de objetivos, uno a nivel Provincial, otro a nivel Municipal y 1 en la comunidad afectada por el estudio.
En el primero participaron representantes del Gobierno, Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración (MINVEC), Centro Meteorológico Provincial, Dirección de Cultura, Delegado del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA), especialistas de ese organismo, Investigadores del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC); así como, miembros de la Dirección Nacional de la ENPFF y de ésta en el Territorio Ciego. En el segundo, estuvieron presentes representantes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y la Dirección de la ENPFF en el territorio Ciego y la Estación Biológica de Júcaro. Y en la comunidad afectada, participaron los líderes formales e informales de las mismas, entre ellos: el Director de al Pesca, el Administrador de Salud, la Administradora del Cine, los presidentes de los CDR, la Delegada del Gobierno en la zona, los Delegado de los CDR en las circunscripciones 13 y 57.
Entre los principales resultados obtenidos se destacan los siguientes:
1. Se alcanzó consenso en que las acciones determinantes sobre la paulatina transformación de la comunidad hacia el desarrollo sostenible, deben ser realizadas por sus miembros, considerando el apoyo externo y las acciones que deben realizar otros, como secundarias.
2. También se alcanzó consenso en que las acciones deben conjugar armónicamente la existencia de un ecosistema saludable, con el mantenimiento de buenas condiciones de vida.
3. Se aceptaron como variables los conceptos fundamentales; entre ellos, cultura, medioambiente, desarrollo sostenible y otros.
4. Se consensó además el diseño teórico del proyecto, incluyendo los resultados a corto y a largo plazo y el Plan de Actividades a realizar; así como, los temas a debate en las comunidades.
5. Se elaboró el diseño del Diagnóstico de las prácticas socio ambientales de las comunidades costeras, acordándose la exploración de las relaciones sociales de producción y actividades económicas asociadas a los elementos naturales que realizan sus integrantes y que determinan sus características generales, son causas de su asentamiento e influyen en su calidad de vida. Para efectuar el mismo se escogió como técnica la entrevista familiar.
(Ver anexo 1 Negociación de Objetivos).
3.2 Resultados Generales del Diagnóstico:
3.2.1 Características Generales de las comunidades estudiadas:
En la comunidad de Júcaro habitan 1687 personas, agrupadas en 487 núcleos familiares. De ellos fueron visitados 210 para un 43,1%, lo que constituye una muestra científicamente válida para el estudio de caso realizado.
De los habitantes visitados (794), 343 son hombres y 386 mujeres, para un 43,6 y un 48,6% respectivamente, con relación a la población total estudiada.
La edad promedio en la comunidad estudiada es de 34 años; (134) el 16,8% tiene edad escolar, (463) el 58,3% edad laboral; (96) un 12% son ancianos y (83) un 10,4% niños en edad prescolar. (190) Un 24% tiene nivel Primario, (255) el 32,1% nivel Medio Básico, (151) un 19% Medio Superior y (28) el 3,5% Superior.
Como se puede apreciar, las comunidades estudiadas están formadas fundamentalmente por mujeres jóvenes, con nivel medio básico, en edad laborar.
Los datos brindados evidencian que el desarrollo social logrado por la Revolución ha elevado considerablemente el nivel cultural de los habitantes de la costa en esta zona, con relación al período pre-revolucionario y a otros pueblos del Continente; no obstante, estos resultados rompen con el mito existente en Cuba, sobre el éxodo de los jóvenes hacia las ciudades después de concluir estudios y alerta sobre la necesidad de perfeccionar la preparación técnica en la comunidad estudiad, para contribuir a mejorar su utilidad social y su actuación con respecto con relación al Medio Ambiente.
3.2.2 Causas del asentamiento.
Las causas de que se mantengan los asentamientos estudiados están muy relacionadas con factores socioculturales y económicos. (215) El 22% de las familias visitadas plantea que se mantiene en la zona por tradiciones familiares, (50) 6,2% porque se sienten bien, (27) el 3.4% por trabajo, (7) un 0,8 % por vivienda y (6) el 0,6 % porque no cuentan con recursos para irse .
Aunque la pesca se encuentra prohibida, ésta forma parte de las prácticas socio-históricas de la comunidad estudiada y por ello siguen estando presentes en las intenciones de los entrevistados.
3.2.3 Relaciones sociales de producción y actividades económicas.
La esencia de las Relaciones Sociales de Producción está basada en las Propiedad Social sobre los Medios de Producción. Sin embargo, la producción asociada a este tipo de propiedad es aún insuficiente y los ingresos son resultados fundamentalmente de los salarios obtenidos por el vínculo a Empresas Estatales o Cooperativas, por producciones o servicios relacionados con el mar y la vida en la comunidad. Ello pone en evidencia la necesidad de ampliar los renglones productivos para elevar los empleos y correspondientemente los ingresos.
No obstante algunos poseen pequeños medios de producción como propiedad personal; avíos de pesca, herramientas de trabajo y animales domésticos. Como se deduce de lo planteado, el mercado fundamental es estatal, aunque aún se mantienen intercambios privados de forma subyacente o encubierta, porque intercambian entre sí y con intermediarios los resultados de la pesca furtiva, fundamentalmente por productos del agro, cuya distribución es aún insuficiente en la zona.
La distribución se realiza con arreglo al trabajo, por lo que los salarios están determinados por el aporte individual y las posibilidades de ingresos se derivan de las ventajas de este tipo de relaciones. No obstante lo planteado, los niveles de consumo están por debajo de las aspiraciones de las familias visitadas, los que se puede achacar a la falta de formas de estímulos relacionados con la vinculación de la norma al trabajo. Esta situación se agrava por las insuficientes fuentes de empleo, que hace que el ingreso percápita se reduzca a $ 70.15, incluidos los ingresos por pensiones y jubilaciones.
De los 463 miembros de la comunidad en edad laboral, trabajan 236, para un 60%. El salario medio es de $213.00, lo que no se puede considerar bajo con relación a las riquezas naturales y paisajísticas de la zona y a los bienes que pueden adquirir con él; especialmente la ropa, el calzado y los productos industriales, que son muy caros y tiene que adquirirlos fundamentalmente en divisas o a precio de mercado paralelo. Los que no trabajan (40%) son en lo fundamental mujeres amas de casa (186) el 23, 4%, pescadores furtivos (68) el 8.5% y pequeños agricultores (6) el 0,7%.
Del mercado y el consumo se puede agregar además, que las proteínas que se ofertan se consideran insuficientes y que no se oferta ningún producto industrial, por lo que se trasladan a grandes distancias o acuden al mercado subyacente que le facilitan los intermediarios.
Para compensar las insuficiencias en los ingresos, realizan otras actividades fundamentalmente para su subsistencia, que también algunos intercambian entre sí o por productos industriales a intermediario. Las más significativa de las actividades que realizan es la pesca furtiva (48), un 6% de la población y en menor medida la agricultura (6) 0,7% ya que los suelos carecen de valores productivos.
3.2.4 Factores naturales asociados a las actividades económicas que realizan.
Las actividades económicas fundamentales que realizan, están asociadas a la pesca (Estatal y Cooperativa) 153, para un 19,2%, el turismo 23 para un 3%, educación 22 para un 2,7%, comercio y gastronomía 9 para un 1,1%, cultura 8, para un 1%, comunales 6 para un 0,7%, otros 15, para un 1,8%.
Aunque todos los miembros de la comunidad reconocen las ventajas adquiridas a parir del Triunfo Revolucionario tanto desde el punto de vista social como en sus relaciones con el medio natural, se quejan en este último aspecto de:
• Las penetraciones del mar y las inundaciones provocadas por las precipitaciones y tormentas tropicales. No existe malecón, ni rompe olas y las viviendas están a menos de 200 m de la línea costera.
• No dejan pescar.
• Se consideran afectados además por la baja calidad de los suelos, formados por tierras pantanosas, salinas e infértiles; lo cual le impide mantener parcelas de autoconsumo que ayuden a su alimentación.
• Falta de higiene y contaminación de las aguas marinas y potables por falta de vertedero y alcantarillado.
• Temperaturas elevadas.
• Plagas de insectos y roedores.
• Inicio de la construcción de un pedraplén que afecta la zona pesquera.
• Alteración del paisaje en la costa y los cayos, por falta de cultura medioambiental, depredadores e insuficiente conservación de las riquezas naturales.
• Falta de zona de playa.
3.2.5 Otros factores relacionados con la calidad de vida:
De las 210 viviendas visitadas, sólo 43, el 20,4%, están en buen estado, 70, el 33%, regulares y 97, el 46% malas. De ellas 63 no cuentan con servicios sanitarios, 29 tienen letrinas y 34 no tiene donde realizar sus necesidades, por lo que la diseminan en el amiente.
Las fuentes de energía fundamental es el Sistema Eléctrico Nacional, pero presentan problemas con el alumbrado. El sistema de acueducto -fuente fundamental para el abasto de agua- tiene dificultades en las tuberías, por lo que se pasan hasta 15 días sin que suba el agua, viéndose obligados a abastecerse con pipas. 23 familias, el 10%, hacen uso de turbinas y 11, el 5,2 % de pozos.
Cocinan sus alimentos con keroseno ó petróleo 144 familias, el 68,5%; 33, el 16%, con gas licuado y 72, el 34,2% con leña, carbón o con los que aparezca. El combustible destinado a este propósito es insuficiente, por lo que en la práctica la mayoría se sirve del medio natural para obtener combustible.
Existen médico de la familia en la comunidad, pero su presencia en la misma es inestable; falta el médico desde hace 3 meses en el consultorio 12, no se cubren vacaciones, ni los fines de semana. A pesar de ser la única posibilidad para trasladar los enfermos graves en toda la zona, la ambulancia no existe o se mantiene rota. Además opinan que:
No hay estabilidad 93
Crítico 76
Buenos 15
Mala atención 10
Los médicos están acomodados 6
Los médicos no visitan los enfermos 4
El tratamiento por especialidades ellos lo reciben Venezuela o en Ciego de Ávila, pero 122 de las familias visitadas opinan que existen dificultades para atenderse por problemas de transportación, 14 que hay que tener amistades para poderse atender y 10 que no hay recursos para primeros auxilios en el Hospital.
De los niños y jóvenes en edad escolar (134), estudian en las escuelas primarias de la localidad 58, para un 43,2%; 36 en la Enseñanza Media Básica, para un 26,8%, 20 en la Enseñanza Media Superior, para un 16,4% y 3 en la Universidad, para una 2,2%. El índice de escolarización es del 87,3%, elevado para las dificultades de transportación y constructivas que existen en la escuela primaria.
Con relación a la educación opinan las familias entrevistadas que:
• Las Escuelas de la localidad presentan problemas constructivos, se inunda y se moja cuando llueve, por lo que hay que suspender las clases.
• Los estudiantes de la Enseñanza Media Básica (EMB) deben recorrer un largo trayecto para llegar a la escuela y el transporte es insuficiente para ello. No hay Secundaria Básica en la comunidad.
• 4 familias opinaron que los maestros están para que le den regalos y en preescolar piden materiales a los padres que no está en sus posibilidades adquirirlos.
• No hay círculo infantil.
No hay teléfono público, sólo dos centros agentes abiertos hasta las 8:00pm. Los periódicos se distribuyen fundamentalmente a Organismo y los de la población son insuficientes. Alrededor del 50% de la población estudiada tiene televisor y radio; sin embargo no hay librerías ni bibliotecas, por lo que los únicos libros existentes en la comunidad son los escolares.
La atención por parte de la Dirección de Cultura es insuficiente, por las actividades que organizan en este sentido son pocas o nulas.
Entre los problemas principales que consideran se encuentran:
Problemas que reconocen Cantidad de familias %
Elevar la calidad de vida
Fuentes de empleos
Abandono de la comunidad por autoridades del Gobierno.
Decomisan el pescado
Penetraciones del mar 142
40
27
4
3 17,8
5
3,4
0,5
0,3
Según la opinión de los visitados, aspiran a:
Aspiraciones Cantidad de familias %
Mejorar la calidad de vida
Fuentes de empleo
Irse del Municipio
Luchar por su pueblo
Mejorar condiciones ambientales
Que se acuerden de nuestro pueblo 185
20
14
9
4
2 23,2
2,5
1,7
1.1
0,5
0,2
Para la elaboración del Plan de Desarrollo se trabajó con la Técnica ZOOP.
Planificación de Proyectos Orientados a Objetivos (ZOOP).
a) Replanteo de problemas:
Resultado del análisis del Diagnóstico Socioambiental realizado y mediante trabajos de mesa y consultas con expertos, se enunciaron -por parte del Grupo Consultivo- los posibles problemas a resolver, los cuales -mediante un proceso de negociación con parte del Grupo Directivo - llegaron a conformarse de la forma siguiente:
Problemas Socioeconómicos:
1. La producción asociada a la propiedad social es aún insuficiente, porque no asegura fuentes de empleo a la población laboral existente. De los 184 miembros de la comunidad en edad laboral, trabajan 236, para un 60%.
2. Los niveles de satisfacción de las necesidades están por debajo de las aspiraciones de las familias visitadas.
3. El ingreso percápita se reduce a $ 70.15, incluidos los ingresos por pensiones y jubilaciones. El salario no es suficiente con relación a los bienes que pueden adquirir con él, especialmente la ropa, el calzado y los productos industriales, que son muy caros y tiene que adquirirlos fundamentalmente en divisas o a precio de mercado paralelo.
4. Las proteínas que se ofertan se consideran insuficientes.
5. No se ofertan productos industriales, por lo que se trasladan a grandes distancias, o acuden al mercado subyacente que le facilitan los intermediarios.
6. Para compensar las insuficiencias en los ingresos, realizan otras actividades relacionadas con la pesca, cuyos resultados intercambian -de forma oculta o subyacente- por productos industriales a intermediarios.
7. De las 210 viviendas visitadas, sólo 42, el 20% están en buen estado, 68, el 32,3% regulares y 100, el 47,6% malas. De ellas 18, el 8,5% no cuentan con servicios sanitarios, 8 tienen letrinas y 10 no tiene donde realizar sus necesidades, por lo que la diseminan en el amiente.
8. El alumbrado eléctrico es insuficiente y la fuente de abastecimiento de agua fundamental es el acueducto, cuyo servicio se mantiene interrumpido por períodos hasta de 15 días, por dificultades en las tuberías. Además, las aguas potables y marinas están contaminadas por desperdicios que se encuentran diseminados por falta de vertederos.
9. Cocinan sus alimentos fundamentalmente con keroseno, cuyo suministro es insuficiente por lo que lo sustituye por leña o carbón, en detrimento del medio natural.
10. El transporte colectivo sale diariamente (ómnibus y tren) cuando no se encuentra roto, situación ésta que sucede con bastante frecuencia, afectando la vida escolar y laborar de la comunidad. También la capacidad disponible del ómnibus es insuficiente y la organización para acceder a él está premiada de privilegios que contribuyen a la desorganización.
Problemas Medioambientales:
1. Las penetraciones del mar y las inundaciones provocadas por las precipitaciones y tormentas tropicales. No existe malecón y las viviendas están a menos de 200 m de la línea costera.
2. Se consideran afectados además por la baja calidad de los suelos, formados por tierras pantanosas, salinas e infértiles; lo cual le impide mantener parcelas de autoconsumo que ayuden a su alimentación.
3. Falta de higiene y contaminación de las aguas marinas y potables por falta de vertedero y alcantarillado.
4. Temperaturas elevadas.
5. Plagas de insectos y roedores.
6. Inicio de la construcción de un pedraplén que afecta la zona pesquera.
7. Alteración del paisaje en la costa y los cayos, por falta de cultura medioambiental, depredadores e insuficiente conservación de las riquezas naturales.
8. Falta de zona de playa.
Problemas culturales y de salud:
1. Las Escuelas de la localidad presentan problemas constructivos, se inunda y se moja, afectando los períodos lectivos por las inclemencias del tiempo. Existen dificultades para el traslado de los estudiantes de la EMB y la EMS por dificultades con el transporte.
2. Se quejan del servicio telefónico por falta de servicio público y de las insuficientes asignaciones particulares.
3. Los periódicos son asignados fundamentalmente a los organismos estatales, siendo insuficiente las dirigidos a la población.
4. No existen bibliotecas, ni posibilidades de adquirir libros.
5. No existe atención por parte de la Dirección de Cultura y las actividades que organizan en este sentido son pocas o nulas.
6. La presencia del médico de la familia en las comunidades es inestable; no se cubren vacaciones, ni los fines de semana. Falta el médico en uno de los consultorios desde hace 3 meses y algunas familias opinan que el trato no es todo lo considerado que se debiera.
7. El traslado de los enfermos fuera de la comunidad para recibir asistencia especializada se ve afectado por problemas de transporte y otros problemas de carácter subjetivo. No existe ambulancia.
b) Confección de Árbol de Problemas:
Aplicando la técnica ZOOP y a través de la participación grupal, los problemas se ordenaron en fundamentales, causales y consecuentes. Parte del Grupo Directivo consideró como correcto el Árbol de Problemas siguiente:
ARBOL DE PROBLEMAS
EFECTOS
PROBLEMA
CENTRAL
CAUSAS
b) Confección del Árbol de Objetivos:
Posteriormente se re-enunciaron los problemas en forma de Objetivos Estratégicos quedando claro qué hay que transformar.
ARBOL DE OBJETIVOS.
FINES
MEDIOS
Organización de Grupo de Trabajo:
Como última actividad grupal de esta etapa, se dejaron constituidos en el territorio 3 grupos de entre 3 y 5 personas, integrados por personal Directivo, incluyendo un líder natural en cada uno de ellos y el Jefe de Taller, como coordinador general.
Estos se encargarán de negociar con la comunidad los Objetivos de Trabajo y de reforzar el papel de ésta como sujeto de la transformación que se pretende conseguir, especialmente precisarán el Qué, el Cómo y el Cuándo de la transformación; así como, los Criterios de Medida que se utilizarán para su evaluación. En estas actividades se recogerán especialmente las necesidades y demandas populares; así como, los criterios de los implicados.
Los líderes naturales y el Jefe de Taller se reunirán periódicamente con los grupos creados y orientarán actividades con el propósito de generar iniciativas, desarrollar tareas y velar porque se cumplan o modifiquen los Objetivos Estratégicos aprobados para el logro del desarrollo sostenible en las comunidades de montaña, durante los próximos 4 años.
3.4 Variables de impacto en la cultura medioambiental comunitaria.
La cultura, entendida ésta como interrelación dialéctica entre acción y pensamiento, adopta las formas de: conducta (acciones), principios (reglas), valores (trascendencia) y de expresión de éstas, tales como, la lengua, el arte y la religión; así como, de costumbres y tradiciones, formas sedimentación de la esencia y de las ideas y doctrinas, como “buen sentido” , o sea, el sentido común que asimila elementos culturales nuevos.
Entendida la cultura de esta manera, se parte del supuesto que pueden incidir en la cultura medioambiental como variables, los objetivos del desarrollo económico social que impliquen actividades nuevas, no vinculadas a las costumbres y tradiciones ya existentes. A partir de trabajo de mesa y consulta con expertos y tomando como base el Diagnóstico Socio ambiental y el Plan de Desarrollo realizada en las comunidades del Parque Nacional Turquino. Ellas son:
VARIABLES
• Estudio y comercialización de la fauna autóctona según los principios del desarrollo sostenible.
• Producción artesanal con fines comerciales.
• Turismo de Naturaleza.
• Gestión de los recursos materiales y financieros.
• Promoción y comercialización de los productos de la costa.
• Trabajo jurídico legal.
• Eliminar pesca y otras acciones nocivas al entorno.
• Cuidar la calidad del agua.
• Oferta de nuevos productos alimenticios e industriales.
• Construcción y reconstrucción de viviendas.
• Perfeccionar fuentes de energía y abasto de agua en las comunidades.
• Mejorar y ampliar los servicios de salud.
• Mejorar y ampliar los servicios de transporte y comunicación.
• Emisión y utilización de la información.
• Práctica artística y cultural.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
En el trabajo realizado se ponen de manifiesto que para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades del Parque Nacional Turquino, es necesario alcanzar un equilibrio armónico entre la cultura, el ambiente y el desarrollo, o sea, entre el ser, el estar y el hacer. Pero, el insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas en la región y la consecuente inmadurez de las relaciones de producción imperantes, aún por debajo de los niveles alcanzados por la construcción del socialismo en el país, agudizan la contradicción existente entre el medio natural y el hombre.
En la actualidad, las medidas conservacionistas en la comunidad de Júcaro, afectan prácticas socioeconómicas esenciales para el mantenimiento de los grupos humanos y su acervo cultural, sin que aún se hayan instrumentado proyectos viables capaces de conjugar la elevación sistemática de la calidad de vida de la población, con el estado saludable del medio natural. Entre los aspectos negativos se destacan, la insuficiencia de proyectos productivos sostenibles que aseguren los ingresos necesarios para la conservación del medio natural y las fuentes de empleo para la permanencia de la fuerza laboral activa en la zona; así como, la elevación progresiva de los ingresos de la población. Por todo ello, se puede afirmar que se está en presencia de una contradicción.
En las condiciones actuales, el medio natural y el hombre se excluyen y se presuponen. Se excluyen, porque el aparente beneficio de uno, puede significar el perjuicio del otro; sin embargo, se presuponen, porque no se puede hablar de tratamiento adecuado del medio natural haciendo exclusión del hombre, una de las partes componentes; ni del desarrollo de las colectividades humanas excluyendo al medio natural, su substrato material.
Las contradicciones son objetivas y a su vez constituyen fuentes del desarrollo, por lo que de su correcta utilización depende la solución de los problemas planteados. Para ello, deben instrumentarse mecanismos económicos capaces de conjugar los intereses colectivos e individuales, con los sociales, relacionados con el mejoramiento de las condiciones naturales. Por ejemplo, ampliar las capacidades de pesca de la cooperativa en correspondencia con la política que en este sentido está establecida en el país y evaluar la zona para la selección de especies aprovechables dentro de los criterios del desarrollo sostenible.
Los factores culturales, como los intereses, son objetivos y reflejan la práctica sociohistórica en la mente del hombre, por tanto, no se pueden lograr nuevos modelos culturales medioambientales, sin sustituir las formas antiguas de supervivencia, por otras nuevas que -en un nivel cualitativo superior- expresen los intereses de los implicados en armonía con el medio natural.
La armonía determinada objetivamente entre la práctica socio-histórica y la cultura medioambiental comunitaria, debe lograrse en el plano subjetivo a partir del entendimiento de las partes involucradas y no de la imposición de medidas administrativas que tiendan a agudizar la contradicción.
Si existe la voluntad política de conservar las condiciones naturales del archipiélago y se ha alcanzado consenso entre los países de América Latina, de que la vía más adecuada para asegurar ésta política es una colaboración entre el hombre y la naturaleza, de forma que se asegure el desarrollo sostenible; las medidas a instrumentar por los gobiernos territoriales, las entidades conservacionistas y las comunidades implicadas, deben dirigirse al financiamiento de proyectos viables que permitan el cumplimiento de estos propósitos.
Muchas veces entre los participantes en el estudio, donde se incluyen las comunidades implicadas, existe también consenso sobre que, entre las acciones principales a realizar, deben destacarse aquellas que promueve la propia comunidad; así como, que éstas deben estar dirigidas fundamentalmente a lograr un ecosistema saludable, a la vez que mejoran, en general, las condiciones de vida del hombre.
Si el ecosistema es la unidad funcional de la cultura y el Medioambiente para el logro del desarrollo sostenible, cualquier análisis unilateral que excluya o contraponga a una de las partes, atenta contra los supuestos planteados como fundamentos y las leyes generales del desarrollo.
Por eso, aunque existan medidas administrativas y educativas que prohíban determinas actividades, o expliquen el significado nocivo de las mismas para el medio natural; si no se transforman las prácticas socioeconómicas en función de influir sobre los referentes culturales de los implicados, seguirán existiendo actitudes regresivas hacia formas antiguas y arraigadas de supervivencia.
También las prohibiciones administrativas pueden motivar el éxodo o la desaparición definitiva de las comunidades, si las medidas se hacen cumplir estrictamente.
Paralelamente, no se ha facilitado la participación de la comunidad de Júcaro en la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con el Medioambiente, tal y como participan en el resto de los procesos económicos, políticos y sociales de la Nación. En sentido general, las decisiones se han tomado de forma centralizada, sin tener en cuenta la cultura medioambiental comunitaria, en muchas ocasiones desconocida, o ignorada.
Por todo ello, se recomienda que se inicie un Plan de Desarrollo que tenga por objetivo principal el crecimiento de las fuerzas productivas, en correspondencia con las relaciones sociales de producción establecidas, especialmente restableciendo las condiciones naturales y ampliando los renglones productivos con un criterio sostenible, para elevar los ingresos y permitir el crecimiento de la calidad de vida. Este deben tener en cuenta además, los elementos culturales particulares, con el propósito de preservar la relación existente entre la historia y el desarrollo y darle a la Metodología un enfoque Histórico-Cultural; así como, dirigirse a elevar la preparación técnica y cultural de las comunidades, para contribuir a una mejor actuación con relación al Medioambiente.
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