jueves, 25 de mayo de 2023

Contratemos sólo cuadros honestos para dirigir la empresa socialista.

Esta frase puede parecer idealista, pero si los combinamos con la medida de  deshacernos de las empresas obsoletas y las convertimos en lo que corresponde a su nivel de socialización, sería una fórmula perfecta.

El compañero Fidel nos estuvo preparando durante años para el momento en que no existiera la generación histórica y nos aconsejaba que entonces debiéramos confiar en las estructuras. Pero las estructuras están formadas por hombres y los hombres tenemos defectos. Entre ellos se destaca de forma negativa, entre muchos otros, la falta de honestidad.

¿Es tan difícil descubrir cuando un hombre es honesto? Me atrevería mencionar algunas cualidades de la honestidad. El hombre honesto es sincero, odia la mentira, es franco y directo; cuando piensa algo lo dice sin tapujos, sin medias tintas, sin dobleces. No está mirando lo que le convienen, sino lo necesario y estas cualidades molestan a algunos mucho. Puede estar equivocado, pero dice lo que siente

Creo que los problemas de nuestra economía, pasan por la falta de honestidad de algunos de los que dirigen la empresa socialista. Pudiera referirme a cualquiera de las otras estructuras, pero empiezo por ésta, porque es la esencia de la sociedad que queremos construir. No sólo es el trabajador el que busca un empleo que le permita vivir cómodamente a él y su familia, es la aspiración de todo ser humano, también los cuadros buscan acomodarse y por eso entre ellos hay que buscar a los más honestos. No es tarea fácil, porque todos  se dicen honestos, se creen ellos mismos honestos; sin embargo, se puede distinguir dentro del colectivo laboral a aquellos que dicen lo que no sienten y no lo que les conviene.

La empresa socialista no puedes seguir siendo ineficiente, ella es la base de nuestra sociedad. Su debilidad vulnera el resto de las leyes del socialismo y a toda la sociedad. El productor no se siente dueño porque la empresa socialista no satisface sus necesidades, es inmadura por el atraso de la base técnico material. Esta relación avanzada sólo funciona si se corresponde con el desarrollo de las fuerzas productivas, por eso cuando no se sustenta sobre el debido desarrollo científico técnico lo que hace es frenar esa relación. En Cuba tenemos ejemplos de empresas socialistas con tecnología de avanzada que funcionan muy bien y otras, cuya tecnología obsoleta no les permite funcionar correctamente. Hay que deshacerse de ese lastre y convertirlas en lo que corresponde a su nivel de socialización, ya sean MPYMES, cooperativas, etc.

Miren a su alrededor, cuántas personas realmente honestas conocen, esas que no saben mentir, que cuando hablan miran directamente a los ojos y no porque lo aprendieran como buena praxis de comunicación, sino porque necesitan que se les comprenda. Esos que se emocionan cuando hablan de Fidel o de su querida patria, los que sufren sus dolores. Esos son los mejores cuadros que puedan obtener para dirigir la empresa socialista. Pero sucede que a veces esos no son los más fieles a otros hombres, porque son fieles a sus principios y por ello caen mal.

Entonces escogemos a los que sólo repiten lo que dicen los jefes, sin creatividad, sin sentimiento.  Esos saben lo que buscan, estar a bien con los que no le dan, pero le dicen donde hay. Todos pudiéramos poner varios ejemplos de este tipo de gente, pero el objetivo no es ofender, sino llamar la atención sobre problemas mayores consecuencia de la mala selección de los cuadros. El buen cuadro no es el subalterno que le resuelve la leche o la carne para la niña, es el que lo mira a los ojos y le dice lo que piensa. Pero a veces es difícil llegar a la casa y no haber resuelto los problemas domésticos, como le pasa a la mayoría del pueblo.

Ese cuadro “fiel” que siempre está presto a alagar al jefe, a resolverle sus problemas, es a la vez déspota con los de abajo, desvía los recursos en beneficio propio y el de sus amigos, no cumple los planes porque le faltan recursos -y como la mayoría- le echa la culpa a la crisis o al bloqueo. Tenemos que deshacernos de los repetidores de consignas, del ala leva y saldremos adelante.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario